En la industria de los restaurantes, hay una serie de claves para aumentar los márgenes de beneficio de nuestro negocio.
Puede ser que lo que quieras sea atraer a nuevos clientes a través de las puertas de tu local. O quizás conseguir que los clientes existentes gasten más. En cualquier caso, esta guía te dará buenas ideas de lo que puedes hacer para administrar un restaurante y hacer que sea más rentable.
Desde alquilar tu local para eventos privados hasta ofrecer un menú de temporada. Cuentas con múltiples estrategias respaldadas por la investigación que puede utilizar para administrar un restaurante exitoso. A continuación te dejamos algunas que puedes empezar a poner en práctica este mismo verano.
Cómo mejorar las ventas de tu restaurante este verano
- Abre tu carta a los platos combinados
Esta es una técnica muy útil para un restaurante de cara al verano, más si cabe, si este se encuentra en una zona turística.
Para que triunfe la sección de platos combinados de tu carta, solamente tienes que darles buenas y varias opciones a tus clientes. Desde combinar los segundos platos, a elegir entre distintas guarniciones.
A partir de ahí, el hecho de dar el trabajo hecho al cliente a la hora de solucionar una comida entera con una sola orden, empujará el ticket medio de tu restaurante hacia arriba como la espuma de una cerveza.
- Piensa en ofrecer platos más pequeños junto a los más grandes
En muchas ocasiones, los restaurantes que han empezado a ofrecer la oportunidad de pedir una ración, o media, de cualquier plato de su carta, han visto como du facturación se disparaba.
Esta opción, además, da lugar a considerar la posibilidad de ofrecer un mayor número de platos más pequeños. O incluso opciones para elegir entre platos como bocadillos o tapas, cualquier cosa que se pueda compartir.
- Aprovecha para remontar con las horas felices
Piensa que la clientela siempre será propensa a optar por comidas más pequeñas y opciones de descuento. Por eso, una buena forma de revitalizar la actividad de un restaurante en sus momentos más bajos, es extender su actividad en estas horas.
Y no solo funciona la bebida para las horas felices. La opción de ofrecer cualquier tipo de comida fuera del horario normal, es algo muy valorado por los clientes. Para poner en marcha en tu restaurante una hora feliz, una buena idea pensar en tener bocadillos o bebidas con descuento.
Además, ten en cuenta la palabra “descuento”. Según diversos estudios, el 77 por ciento de los adultos y el 85 por ciento de los millennials dijeron que visitarían un restaurante durante las horas de menor consumo si recibían un descuento.
Pon en marcha un sistema de fidelidad para tus clientes
¿Deseas incentivar a tus clientes habituales? Una tarjeta de lealtad es una gran manera de hacer esto. En los resultados fiscales del segundo trimestre de 2013, la cadena de hostelería Starbucks experimentó un aumento del 26% sus beneficios y un 11% en los ingresos gracias a su programa de fidelización, My Starbucks Rewards.
La escena de las tarjetas de fidelidad no es tan diferente para los restaurantes más pequeños. De hecho, por lo general, los restaurantes que mantienen un programa de fidelidad, consiguen más beneficios de lo que les cuesta mantenerlo. Además, los clientes habituales consumen más que los nuevos clientes en los restaurantes, por lo general. Por este motivo siempre resulta rentable una tarjeta de fidelización.
El cambio a la telefonía móvil, especialmente en la industria de la hostelería, ha significado más opciones para los propietarios de restaurantes que buscan retener a los clientes y aumentar los beneficios.
Y, debido a que las aplicaciones móviles de recompensas digitales llegan a precios muy asequibles, las empresas pueden suscribirse a un programa que se ajuste a sus necesidades.
- Empieza a utilizar un TPV
Una forma obvia de aumentar los beneficios de un restaurante, es aumentar la tasa de rotación en sus mesas. Por supuesto, un gerente no se puede poner a meter prisa a la gente por salir del restaurante. Pero sí podemos, por ejemplo agilizar el proceso de pago.
Un dispositivo POS de sobremesa es generalmente una tableta que ha sido instalada con software adaptado a las necesidades del restaurante. Se pueden incluir en ella el menú, ofertas especiales, la posibilidad de pagar cuando lse quiera, propinas, y a veces incluso juegos y música.
Hoy en día, los sistemas de pedidos de sobremesa son más comunes en los establecimientos de comidas informales y rápidas, pero no hay absolutamente ninguna razón por la que no pueda integrarlos en su propio establecimiento.
Aunque esta no es de ninguna manera una lista definitiva, al ofrecer algunos de estos servicios para ganar dinero, el gerente de un restaurante podrá tener ciertas ventajas o claves para provocar la buena marcha de su restaurante.