En la industria de la restauración, los dueños y gerentes de restaurantes necesitan confiar en la buena naturaleza y los estándares de servicio de su personal, quizás más que en otras industrias.
Por esta razón, las empresas de hostelería deben asegurarse siempre que sus empleados, especialmente en el caso del personal de sala, interactúan con los clientes de la forma que los propietarios y gerentes consideren adecuada. En consonancia con la imagen de marca que el restaurante quiere transmitir.
Por esta razón, muchos restaurantes han adoptado estrategias que les permita obtener una descripción precisa del compromiso y aptitudes del personal de servicio. Aunque los malos empleados son una parte inevitable de cualquier negocio, hay algunas consideraciones que los gerentes de restaurantes pueden tener en cuenta a la hora de elegir a los candidatos, que pueden ayudar a reducir el riesgo. El objetivo es contar siempre con una plantilla a la altura de los estándares de calidad que requiere tu negocio de hostelería.
Descubre cómo conseguir al mejor empleado para hostelería utilizando Inteligencia Emocional
Una forma de medir la idoneidad de un posible empleado y lo bien que puede interactuar con los clientes es a través de la evaluación de su inteligencia emocional.
La IE es la ciencia dura de las habilidades de las personas construida sobre la teoría del cerebro dividido y la neurociencia. Es decir, conceptualmente, la IE es un término amplio que se centra en la competencia y las habilidades interpersonales de una persona que quedan fuera de las áreas tradicionales del coeficiente intelectual y las habilidades técnicas o empresariales.
Al promover y fomentar un mayor nivel de conocimiento emocional, los empleadores pueden beneficiarse tanto desde el punto de vista financiero como de las relaciones con sus empleados.
Con la popularidad de la construcción de la Inteligencia Emocional (IE) en las publicaciones actuales de investigación y liderazgo, un estudio para determinar qué rasgos de la IE prevalecen hoy en día en los profesionales de la industria de la restauración podría tener un impacto en el enfoque de la educación, el reclutamiento y la formación en la hostelería del futuro.
Se examinó la relación entre las variables sociodemográficas y los niveles de Inteligencia Emocional en los profesionales de la industria de la restauración. Aunque se encontró poca importancia entre los grupos, la investigación reveló que este grupo de profesionales posee niveles de Inteligencia Emocional por encima de la media, lo que puede ser indicativo de su logro y longevidad en una industria basada en el servicio.
La IE en los gerentes de restauración
La inclusión de la IE en los planes de estudios académicos de los estudiantes universitarios de hostelería parece esencial para prepararlos mejor para su elección de carrera.
Un estudio reciente comparó las puntuaciones de los profesionales de la industria de la restauración con las de los estudiantes universitarios de hostelería para determinar qué diferencia puede existir. Las diferencias significativas entre los grupos dieron crédito a la opinión de que la inclusión en los planes de estudio sería un concepto beneficioso para preparar a los estudiantes para una entrada más fluida en posiciones de liderazgo dentro de una industria cada vez más competitiva, feroz y cambiante.
Las habilidades, rasgos o competencias de la inteligencia emocional se han convertido en capital social en la industria de servicios, e imprescindibles para el mundo de los restaurantes.
La hostelería sigue siendo un sector en crecimiento y rentable, por lo que la gestión emocional de los empleados se convertirá en un activo competitivo esencial.
Hoy día, la inteligencia emocional es una herramienta indispensable en la que deben apoyarse tanto gestores como propietarios de restaurantes. Mejora las relaciones entre los trabajadores y de éstos hacia los clientes, lo que supone un mejor rendimiento del personal y un retorno tangible hacia el local.
Si quieres poner en práctica esta herramienta o mejorarla, puedes contactar con Gastro Impulso (info@gastroimpulso.es), entre los cursos de formación a empresas de restauración, la Inteligencia Emocional es uno de ellos.
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