Como ya te hemos dicho varias veces desde la asesoría gastronómica y de formación Gastro Impulso, un personal bien capacitado ahorra tiempo y dinero a un restaurante, y también aumenta la rentabilidad de este.
Por lo tanto, es necesario que todos los miembros del equipo, desde los camareros hasta el personal de cocina y los gerentes, reciban una formación sólida y continua para seguir destacándose en una industria altamente competitiva.
Confiar en este punto en profesionales con experiencia como Gastro Impulso es una apuesta sobre seguro, para obtener un resultado deseable.
La formación en tu restaurante es importante para:
La manipulación de alimentos
Los empleados de los restaurantes deben conocer las prácticas adecuadas de manipulación de alimentos para garantizar la seguridad de los mismos. Por ejemplo, un personal bien capacitado sabría cómo almacenar ciertos alimentos a la temperatura requerida o la necesidad de lavarse las manos antes de participar en el proceso de cocción.
Los empleados que entienden las prácticas de seguridad alimentaria pueden evitar los casos de intoxicación alimentaria y evitar el deterioro de los alimentos o los desechos debido a la contaminación. También se asegurarán de que su restaurante cumpla con todos los códigos de seguridad alimentaria.
Como hemos recordado en nuestros últimos artículos, este punto es especialmente importante en el caso de los restaurantes que sirvan menús para celíacos, ya que la formación en el personal de cocina es fundamental para evitar la contaminación cruzada.
Ofrecer un mejor servicio de atención al cliente
Los empleados necesitan dominar el arte del servicio para asegurarse de que los clientes regresen, así como para recomendarlo a sus amigos y familiares. La mayoría de los clientes acuden a los restaurantes porque quieren disfrutar de una cena en un ambiente agradable. Por lo tanto, un servicio al cliente adecuado es un factor fundamental para la satisfacción del mismo.
Un camarero bien formado por ejemplo, habla con los clientes cortésmente o se esfuerza por proporcionarles un servicio especial. Estos clientes conservan un buen recuerdo del establecimiento y es probable que vuelvan a visitarlo.
Realizar operaciones sin contratiempos
Las operaciones bien coordinadas, desde la compra de alimentos hasta los turnos del servicio, son una ventaja para un restaurante. Los programas de formación proporcionan a los trabajadores especificaciones precisas de sus responsabilidades y facilitan una relación armoniosa entre los empleados, lo que genera un espíritu de equipo.
Se adaptan bien entre sí y cumplen con sus deberes, que a menudo están interrelacionados. En un buen funcionamiento de los restaurantes, los clientes reciben su comida a tiempo, los chefs cocinan la comida como se requiere y los camareros tratan a los clientes con cortesía.
Es una muestra de calidad
Un restaurante cuya plantilla está bien formada cubre los estándares de calidad entre otros aspectos del negocio. La capacitación les recuerda a los empleados de sus restaurantes los principios, procedimientos y políticas para asegurar que cumplan consistentemente con sus deberes de acuerdo con estas normas.
Por ejemplo, los cocineros bien formados siempre deben ser capaces de manejar los alimentos de manera segura y prepararlos bien, mientras que los camareros siempre servirán a los clientes de manera cortés y consistente. Los clientes regresan a los restaurantes que mantienen ciertos estándares de calidad.
La importancia de tener un personal bien formado en tu restaurante
Aunque hay muchas cosas que mantienen un restaurante en buena marcha, una de las fuentes más importantes de combustible para el éxito continuo del negocio son los grandes empleados.
El personal no sólo es la primera impresión del cliente, sino que es responsable de crear toda la experiencia gastronómica, desde sentarse hasta servir, pasando por el postre y la limpieza. Si deseas garantizar a tus clientes una gran experiencia gastronómica, es de suma importancia contar con un personal competente, bien formado y profesional.
Un personal bien formado es el secreto para mantener el buen funcionamiento de un restaurante y una de las formas más seguras de garantizar el éxito.
Un gran personal mantendrá las operaciones en perfectas condiciones, y puede ayudar a mantener el funcionamiento del restaurante de manera eficiente y rentable. Aquí, discutiremos 10 razones por las cuales capacitar adecuadamente a tus empleados es una de las mejores inversiones que un gerente puede hacer en su negocio de restauración.
7 razones para contar con empleados bien formados en tu restaurante
1.- Estás invirtiendo en tu futuro personal
Es importante que entrenes a todos tus empleados, incluso al personal de office. Después de todo, son los empleados que empiezan en los peldaños “bajos” los que a menudo ascienden hasta puestos de mayor responsabilidad.
Al comenzar con empleados con una base sólida, estarás invirtiendo en el futuro de tu restaurante, nunca se sabe cuándo el personal de office puede mostrar un talento culinario que puede revolucionar el restaurante…
Es más probable que los empleados capacitados se queden contigo. Al invertir tiempo en formar a los nuevos empleados, les estás demostrando que los respetas, y a su lugar en tu negocio.
Esto tiene el efecto de hacer que los empleados se sientan valiosos de inmediato, lo que les hace involucrarse más en el negocio. Un empleado capacitado es mucho más probable que sea leal al restaurante y que se quede contigo durante los buenos tiempos y los malos. Al tener un gran número de empleados, tendrás menos rotación, y esto puede realmente reducir los costes generales del restaurante y fidelizar a los clientes.
2.- Los empleados formados estarán en mejores condiciones de “vender” a los clientes
Cuando capacitas a tus empleados, no sólo les estás enseñando la tecnología y las reglas de conducta de su restaurante. También los estás educando sobre la misión, visión, la cocina y la historia del restaurante. Para los camareros y cocineros, esto es de particular importancia.
Cuando están bien educados en los ingredientes del restaurante, el estilo culinario, el concepto y la historia detrás de los chefs y el establecimiento, pueden ofrecer una experiencia más completa para el cliente, haciéndole sentir como si estuviera en buenas manos.
En última instancia, el cliente está más dispuesto a apostar por lo que propone el servidor, y puede terminar gastando más dinero, mejorando así las ventas.
3.- Pasarás con mejor nota las inspecciones de salud
La formación para los empleados de un restaurante le ofrece la oportunidad de educarlos sobre las diferentes reglas y códigos de conducta para el manejo de alimentos en una cocina comercial.
Al educar a los empleados sobre las reglas relacionadas con el manejo de alimentos y la limpieza, es mucho más probable que puedas adherirte a los códigos de salud y mantenga un área de preparación de alimentos por ejemplo, para celíacos. Esto significa que la próxima vez que tengas una inspección sorpresa, es mucho más probable que la pases con éxito.
4.- Los empleados capacitados proporcionan una mejor experiencia gastronómica a los clientes
Cuando los empleados están formados y educados, se sienten parte del equipo y pertenecen a él, lo que les hace comportarse con más confianza en sí mismos durante el trabajo.
Si cuentas con empleados con uniformes limpios, con la cabeza bien alta y manejando los pedidos de sus clientes con confianza y facilidad, el restaurante se convertirá en una máquina pulida, profesional y de buen funcionamiento.
Esto hace que la experiencia gastronómica sea más agradable para los comensales, que se sentirán atendidos y mimados como clientes.
5.- Aumentará la eficiencia general
Al capacitar a los empleados, también les estás enseñando a operar de manera efectiva y eficiente. Cuando cada empleado trabaja más eficientemente y no tiene que detenerse a pensar en las cosas a medida que avanzan o ralentizan el sistema, también permiten que todos los demás empleados trabajen eficientemente.
El efecto acumulativo es que cuando tus empleados trabajan más eficientemente, desde el maître hasta los camareros y la línea de cocción, las cosas se hacen más rápido. Esto significa que tus mesas girarán más rápido y el restaurante ganará más dinero.
6.- El lugar de trabajo será más positivo
Como se mencionó anteriormente, es más probable que los empleados permanezcan como tu personal a largo plazo cuando inviertes el tiempo necesario para formarlos. Cuando los empleados se sienten valorados, son más felices y harán un mejor trabajo y se sentirán más orgullosos de lo que hacen.
Esto, en última instancia, crea una actitud positiva en el lugar de trabajo; cuando los empleados se sienten apreciados, hacen un mejor trabajo y se crea un mejor ambiente general. Esto significa que los camareros o chefs, serán mucho menos propensos a salir a mitad del turno, ya que podrían estar en un ambiente menos amigable.
7.- Los empleados tendrán una mejor relación con la dirección
Un programa de capacitación adecuado puede promover una relación más saludable entre los empleados y la gerencia. Esto es particularmente cierto si alguien en un puesto de dirección dirige la formación.
Pasar tiempo juntos crea una mejor relación y una mayor capacidad de relación, de modo que incluso mientras el gerente permanece en la posición de superioridad, se forja una relación.
Desde Gastro Impulso te ofrecemos cursos de formación para ti y para tu equipo, con los mejores profesionales en toda España.
Formación en Alérgenos y Celíacos para restaurantes, Cursos de Gestión de Restauración, Logística, entre otros, para los responsables de la parte de administración y finanzas. Cursos de Atención al Cliente y Protocolo de Servicio, de Atención al Cliente y Venta, de Prevención de Riesgos Laborales, de Creación de Cartas, Selección de Vinos o de Coctelería, entre otros, para los profesionales que van a estar en contacto con tus clientes y llevar tu negocio más allá.
Consúltanos sin compromiso y te asesoremos de forma clara sobre lo que tu negocio necesita tanto a nivel estratégico como en formación. Una buena formación no comienza en los libros sino en la motivación y la implicación de cada trabajador. En Gastro Impulso fomentamos y descubrimos el talento individual para que el éxito de tu negocio sea global.